lunes, 14 de diciembre de 2009

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS CONTEXTOS SOCIALES

La importancia de la inteligencia emocional en los contextos sociales estriba:
· Por un lado en el redescubrimiento de las habilidades blandas, que son complementarias a las habilidades duras o habilidades técnicas específicas en el desempeño laboral.
· Por otra parte en las aportaciones de la investigación neuropsicológica, que las sitúa en centros orgánicos específicos: el sistema límbico y neocórtex, las bases fisiológicas que tienen relación con la conducta emocional.

Goleman afirma que tenemos dos mentes, una racional y la otra emocional.
El mundo ha cambiado en corto tiempo y esto ha afectado a la visión que tienen las personas de sí mismas y de sus relaciones con los demás.

El mundo laboral y social es cada vez más interdependiente y global, en donde el trabajo dependiente del manejo de la información ha cobrado una gran relevancia. El manejo de información requiere de habilidades de comunicación y de relaciones fluidas entre las personas.

La respuesta a las necesidades emergentes debe surgir de la educación emocional de niños y adolescentes que se formen para la vida en una sociedad cambiante y en permanente crisis.

La inteligencia emocional es importante porque constituye el vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales. Existen dos actitudes morales que nuestro tiempo necesita y son:
· El autocontrol: El impulso es el vehículo de la emoción. Quienes se hallan a merced de sus impulsos adolecen de una deficiencia moral porque la capacidad de controlar los impulsos constituye el fundamento de la voluntad y del carácter.
· El altruismo: La raíz del altruismo es la empatía, por lo que la falta de sensibilidad hacia las necesidades o la desesperación ajenas es una muestra de falta de consideración.

Goleman sostiene que el desafío que tienen que afrontar las organizaciones implica un cambio en las personas trabajadoras y como consecuencia del mismo, la necesidad de replantearse la formación dentro de las organizaciones para dar respuesta a los nuevos requerimientos de formación de los trabajadores, en competencias de la inteligencia emocional para hacer frente a esta nueva situación.

Hoy día se requieren cambios en la valoración de las aptitudes laborales, insistiendo en la necesidad de trabajar en equipo, en redes, intercambiando información en el trabajo, poniendo en juego las habilidades que componen la inteligencia emocional.

Mas información: http://inteligencia-emocional.blogspot.com/

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