lunes, 14 de diciembre de 2009

CLASES Y CATEGORIAS DE EMOCIONES

Hay varias clasificaciones de emociones.
Algunos autores identifican las emociones con los sentimientos.
Rojas distingue entre emociones, sentimientos y motivaciones.
Goleman identifica las emociones centrales: miedo, ira, tristeza y alegría. A ellas se pueden añadir: amor, sorpresa, aversión y vergüenza.
Según la temporalidad o permanencia en el tiempo de las emociones en las personas, se puede hablar de estados de ánimo o temperamento como predisposiciones emocionales, en oposición a los desórdenes emocionales como la depresión o la ansiedad.

Goleman describe los rasgos principales de la inteligencia emocional:

1. Conocimiento de uno mismo.- Se trata de reconocer un sentimiento cuando se presenta. Las personas que tienen las mayores seguridades sobre sus emociones son las que mejor saben dirigir su vida. La ausencia de emociones y sentimientos impide ser realmente racional.

2. Gestión del humor.- Disminuir los sentimientos de angustia, depresión, ansiedad. El equilibrio reside en la justa relación entre los malos y los buenos humores. Tenemos poco control sobre nosotros mismos cuando nos domina la emoción. Las técnicas como ventilar nuestros mejores sentimientos, reinterpretar una situación de modo más positivo, la desviación o la relajación, pueden aliviar la depresión, la ansiedad y la cólera.

3. Motivación de uno mismo.- Motivación positiva. Para motivarse ante cualquier reto se requiere objetivos claros y optimismo. La disposición de sentimientos de entusiasmo, celo y confianza es el vértice para la realización personal. Una perspectiva innata pesimista ante las situaciones, se puede mejorar con esfuerzo y práctica.

4. Control del impulso.- Demorar una gratificación. La capacidad para resistir el impulso puede desarrollarse con la práctica.

5. Apertura a los demás: Empatía.- Aptitud para ponerse en el lugar del otro, benevolencia. Se desarrolla en la comunicación emocional intensa en situación interactiva.

Mas información: http://www.monografias.com/trabajos5/emoci/emoci.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario