lunes, 14 de diciembre de 2009

QUE ENTENDEMOS POR INTELIGENCIA EMOCIONAL EN UN CONTEXTO SOCIOLABORAL

Según Weisinger la inteligencia emocional es el uso inteligente de las emociones: cómo, de forma intencional, hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados. Las emociones pueden actuar en contra nuestra llegando a desestabilizarnos, poniendo en peligro nuestro desempeño laboral.
Para él la inteligencia emocional en el trabajo deriva de cuatro elementos esenciales, cada uno de los cuales representa capacidades que, combinadas, dan lugar a la inteligencia emocional. Se organizan de modo jerárquico y cada nivel superior incorpora y desarrolla las capacidades de los niveles inferiores. Estos cuatro componentes básicos son:
§ La capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión.
§ La capacidad de poder experimentar, o de generar a voluntad determinados sentimientos, en la medida que faciliten el entendimiento de uno mismo o de otra persona.
§ La capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva.
§ La capacidad de regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual.

Ø La principal tesis de Goleman es que la diferencia entre tener éxito y no tenerlo se encuentra en el conjunto de habilidades que forman la inteligencia emocional y que pueden enseñarse a niños, jóvenes y adultos para obtener un mejor aprovechamiento de su potencial intelectual. Entre estas habilidades destacan:
§ Autocontrol
§ Entusiasmo
§ Perseverancia
§ Capacidad de motivarse a sí mismo.

Para Cooper los Directivos de empresa y los Responsables de Recursos Humanos son cada vez más conscientes de la incidencia en el trabajo de las habilidades humanas que tienen relación con las emociones: empatía, autocontrol, arte de escuchar, autonocimiento, resolver conflictos y colaborar con los demás.
En la Revista Training and Development señala que existen tres fuerzas impulsoras que están en la base de tres factores que determinan la ventaja competitiva en los directores de empresa y que tienen relación con la inteligencia emocional:
§ La consecución de la confianza en las relaciones de las personas.
§ El aumento del impulso y de la eficiencia.
§ La construcción del futuro.

Salovey considera que la inteligencia emocional está compuesta de las siguientes capacidades:
§ El conocimiento de las propias emociones
§ La capacidad de controlar las emociones
§ La capacidad de motivarse uno mismo
§ El reconocimiento de las emociones ajenas
§ El control de las relaciones.

Las personas con un buen desarrollo de las capacidades de la inteligencia emocional se pueden distinguir de otras en el trabajo porque reúnen las siguientes características en diversos grados:
o Pueden automotivarse
o Perseveran hasta alcanzar sus objetivos
o Controlan sus propios impulsos
o Pueden diferir las gratificaciones
o Son capaces de autorregular sus propios estados de ánimo
o Evitan que la angustia interfiera en sus facultades racionales
o Son capaces de empatizar y confiar en los demás
Las personas que no controlan su vida emocional, se debaten en constantes luchas internas que afectan su capacidad de trabajo y les impide pensar con claridad y estar a la altura de las circunstancias. En situaciones extremas se llega a la depresión y a la baja temporal en el trabajo.

Goleman en su libro La práctica de la inteligencia emocional establece el marco de competencia emocional que se divide en dos grandes grupos en los que destaca cinco capacidades o dimensiones emocionales y sociales básicas:
v Las competencias personales.- Se subdivide en tres dimensiones: conciencia de uno mismo, autorregulación y motivación.
v Las competencias sociales.- Tiene dos dimensiones: la empatía y las habilidades sociales.

Mas información: http://www.psicologia-online.com/monografias/1/index.shtml , http://www.calidadevida.com.ar/inteligencia_emocional_programa.htm

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