lunes, 14 de diciembre de 2009

LA EMPATIA


Es la capacidad que tenemos para ponernos en el lugar del otro.
Entre ellas destacan:

1. Comprender a los demás.- Consiste en percibir los sentimientos y puntos de vista de los demás e interesarse activamente por sus preocupaciones.
Las personas dotadas de esta competencia:
- Permanecen atentas a las señales emocionales y escuchan bien.
- Son sensibles y comprenden los puntos de vista de los demás.
- Ayudan a los demás basándose en la comprensión de sus necesidades y sentimientos.
Saber escuchar es una de las mejores cualidades y uno de los factores fundamentales de la empatía.

2. El desarrollo de los demás.- Consiste en darse cuenta de las necesidades del desarrollo de los demás y ayudarles a fomentar sus habilidades.
Las personas dotadas de esta competencia:
- Saben reconocer y recompensar la fortaleza, los logros y el desarrollo de los demás.
- Proporcionan un feed-back útil e identifican las necesidades del desarrollo de los demás.
- Tutelan a los demás.
El uso de la inteligencia emocional en nuestras relaciones tendrá una repercusión notable sobre el clima y la realización de los objetivos de la organización. Es importante tomar conciencia de las necesidades de desarrollo de los demás, para ayudarles a desarrollar sus aptitudes y habilidades.
Para conseguir esto hay que actuar eficazmente en la comunicación, entregando retroalimentación y proporcionando información y consejo adecuado a las necesidades.

3. Orientación hacia el servicio.- Consiste en anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades del otro.
Las personas dotadas de esta competencia:
- Comprenden las necesidades de los otros y tratan de satisfacerlas con sus productos o servicios.
- Buscan el modo de aumentar la satisfacción y fidelidad de los otros.
- Brindan desinteresadamente la ayuda necesaria.
- Asumen el punto de vista de los otros, actuando como una especie de asesores.
Esta competencia requiere de una gran empatía y flexibilidad.
4. Aprovechamiento de la diversidad.- Consiste en cultivar las oportunidades que nos brindan las diferentes personas.
Las personas dotadas de esta competencia:
- Respetan y se relacionan bien con individuos procedentes de diferentes sustratos.
- Comprenden diferentes visiones del mundo y son sensibles a las diferencias existentes entre los grupos.
- Consideran la diversidad como una oportunidad creando un ambiente en el que puedan desarrollarse personas de sustratos diferentes.
- Afrontan los prejuicios y la intolerancia.
Al tener en cuenta las aportaciones proporcionadas por personas procedentes de diferentes culturas se pone en marcha un aprendizaje colectivo que aumenta la competitividad.
La diversidad es considerada en la actualidad como una fortaleza que tienen las empresas y organizaciones ya que se potencian aspectos que van desde la creatividad hasta el ingreso a nuevos mercados.
5. Conciencia política.- Consiste en cobrar conciencia de las corrientes sociales y políticas subyacentes a toda organización.
Las personas dotadas de esta competencia:
- Advierten con facilidad las relaciones clave del poder.
- Perciben claramente las redes sociales más importantes.
- Comprenden las fuerzas que modelan el punto de vista y las acciones de los consumidores, los clientes y los competidores.
- Interpretan adecuadamente la realidad externa y la realidad interna de una organización.
La capacidad de interpretar las realidades políticas es esencial para establecer alianzas, lo que permite que todo el mundo aumente su esfera de influencia sin importar su rol profesional.

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